Generaciones millennial, Z y Alfa en México, en sintonía con la educación ambiental
Como parte de las tendencias a favor de la ecología, aplicaciones de compras sustentables como GoTrendier han generado comunidades de más de 6 millones de usuarios
Los problemas ambientales ya se abordan desde las aulas de casi todos los niveles educativos en México; esta tendencia se ha fortalecido sobre todo en las clases que recibe la Generación Alfa, nacida después del 2010, y que es el grupo poblacional que llegó al mundo en medio de los efectos del cambio climático, la desinformación y las teorías conspirativas de internet.
Prueba del cambio de paradigma en temas ambientales fue que el 26 de abril de 2021, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmaron un convenio para impulsar la educación ambiental en “los niveles de educación básica, media superior y superior”. Es decir, entre las generaciones millennial, Z y Alfa.
La preocupación por el medio ambiente también es un asunto regional. En tan sólo 3 años, de 2019 a 2021, creció el interés de la población latinoamericana por cuidar el medio ambiente, de un 11% a un 16% (según cifras de Kantar). Asimismo, el 18% de los consumidores en México tienen preocupaciones ecológicas a la hora de comprar.
Los modos de consumo sustentable están relacionados, además, con la reducción de costos en el acceso a productos y servicios, lo que a su vez provoca la migración a plataformas para productos de segunda mano, artesanales o materiales reciclados.
Por sólo dar un ejemplo, la plataforma GoTrendier, dedicada a la venta de ropa de segunda mano, vendió en 2022 más de 1.5 millones de prendas en una comunidad de 6 millones de mujeres. Esto representó un ahorro de 5 mil millones de pesos para sus usuarias, siendo una forma de brindar independencia económica para participantes en toda la República Mexicana.
Algunos otros ejemplos son iHuerting, que brinda una guía interactiva para la producción de un huerto casero, en una terraza o jardín, “de una forma simple y entretenida”. Otra aplicación es Green Tips, que contiene una guía con miles de consejos de estilo de vida para promover prácticas y técnicas ambientales sostenibles, tales como ahorrar energía en casa y reducir el consumo de gasolina.
Es importante destacar que la educación ambiental es una de las claves para que más proyectos, ideas y prácticas sustentables se popularicen e impulsen un cambio real en la sociedad mexicana. El primer paso ya se dio en el ámbito educativo, en espera de una difusión masiva y efectiva en otros sectores de la población.
Si quieres saber más sobre la compra y venta de ropa de segunda mano, consulta https://www.gotrendier.mx/
Generación Alfa en México ya recibe educación sobre cambio climático y sustentabilidad.docx
DOCX - 295 Kb
Alejandra Zacatenco
Erick Daniel Vázquez Ramírez